Categoría 1

APUNTES SOBRE LA NUEVA LEY DE EFICIENCIA ENÉRGETICA

EFICIENCIA ENERGETICA

La Ley de Eficiencia Energética plantea que cada cinco años se elabore un Plan Nacional de Eficiencia Energética, que abordará las siguientes áreas: sectores productivos, residencial, edificación y transporte, ciudades inteligentes, estándares mínimos y etiquetado de artefactos, educación y capacitación.

Con ella se espera lograr un uso racional y eficiente de los recursos energéticos, para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas y reducir las emisiones de contaminantes, además de mejorar la productividad y la competitividad económica. Así, con esta ley se espera un 5,5% de reducción de consumo energético a 2030 y un 7% a 2035.

Las viviendas y edificios consumen en la actualidad casi un 15% de la energía total del país, fundamentalmente por concepto de calefacción debido la poca capacidad de aislación térmica de las viviendas, entre otros factores. Para esto, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), junto al Ministerio de Energía, elaboraron la Calificación Energética de Viviendas (CEV), medición a la que deberán someterse las nuevas edificaciones para su recepción final y que cuenta con tres indicadores principales: porcentaje de ahorro en la demanda de energía para lograr calefacción, enfriamiento e iluminación apropiados para la vivienda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *